Contexto. Las poéticas -recientes- olvidadas

Notas sobre Sexo, Sociedad y Poder en las poéticas visuales de los primeros 10 años del siglo

(Matanzas, Cuba. 2015)
En Matanzas se perfilan tres zonas discursivas fundamentales en el contexto artístico: la sexualidad, la sociedad y el poder. Confirman una continuidad con lo producido con anterioridad desde la segunda mitad de los 80’ a los 90’. Intuyen puntos de inflexión y contacto unas con otras, aunque pueden identificarse de manera autónoma a partir del valor que imponen a favor de uno u otro sentido en la obra.
Destaca la sexualidad como un tema mucho más acusado en la década del 90, a partir de la impronta que destaca la fotografía en Matanzas. Hace presencia a través de varias propuestas fundamentales vistas en las obras de Abigaíl González, Sheyla Castellanos, Robin Martínez y Rolando Estévez. Líneas discursivas que se adentran en el 2000 y que van a tener sus propias especificidades.

Serie: Mentiras del cuerpo
De Abigaíl González
fotografía, 1997



La sociedad presenta una amplia gama de focos de representación, de lo marginal   expresivo a referencias cotidianas, de los temas de identidad a la nacionalidad; que viene configurándose como eje poético a partir de los años del segundo quinquenio de los 80. En esta zona discursiva tenemos un espectro de representantes que confluyen desde una diversidad de múltiples conflictos y modos de hacer. Sus más acusados representantes están en las obras de Javier Dueñas, Ramón Pacheco, Osmany Betancourt, y la obra profundamente incisiva de Carlos Miguel Oliva.
En el fragmento discursivo delimitado por los discursos sobre el poder tenemos la obra de dos artistas fundamentales y escasamente comprendidos: la obra de Alexander Lobaina y la de Carlos José García. Este grupo por lo general tiene una característica bastante específica, y es la de vincular y manifestarse mediante representaciones visuales de herencia mediática y la inserción de referentes sexuales recurrentes. Esta zona discursiva viene consolidándose en la obra de estas figuras desde finales de los 90.

De la serie Tacones Lejanos 

Rolando Estévez




Además de estas tres zonas fundamentales, tenemos un amplio paisaje de poéticas de altos valores estéticos asociadas a la visualidad del arte cubano de los 70’ que emplazan continuos desde aquel entonces a la actualidad. En este grupo tenemos las obras de Manuel Hernández, Sergio Roque, Roberto Braulio González, Manuel Vázquez, y Carlucho en la fotografía. 
Se afilian a este tipo de visualidad otros artistas con una obra de estética exquisita, que graduados a finales de los 80 e inicios de los 90’ han derivado sus poéticas del interés por lo social a la instancia decorativa, teniendo algunos momentos en los que se presentan en Bienales y eventos nacionales con una obra deudora de sus intereses primigenios. Entre ellos están Eulises Niebla, Juan Arel Ruiz, William Hernández y Armando Abel Rodríguez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vientos Cíclicos. Sobre ciertas recurrencias en la producción visual de Matanzas, Cuba.

Papel de pared (Sobre la Serie Espacios Complementarios de Alberto Domínguez.)