Contexto. Las poéticas -recientes- olvidadas
Notas sobre Sexo, Sociedad y Poder en las poéticas visuales de los primeros 10 años del siglo
(Matanzas, Cuba. 2015)
En Matanzas se perfilan tres zonas discursivas
fundamentales en el contexto artístico: la sexualidad, la sociedad y el poder.
Confirman una continuidad con lo producido con anterioridad desde la segunda
mitad de los 80’ a los 90’. Intuyen puntos de inflexión y contacto unas con
otras, aunque pueden identificarse de manera autónoma a partir del valor que
imponen a favor de uno u otro sentido en la obra.
Destaca la sexualidad como un tema mucho más acusado en
la década del 90, a partir de la impronta que destaca la fotografía en
Matanzas. Hace presencia a través de varias propuestas fundamentales vistas en
las obras de Abigaíl González, Sheyla Castellanos, Robin Martínez y Rolando
Estévez. Líneas discursivas que se adentran en el 2000 y que van a tener sus
propias especificidades.
Serie: Mentiras del cuerpo
De Abigaíl González
fotografía, 1997
La sociedad presenta una amplia gama de focos de
representación, de lo marginal
expresivo a referencias cotidianas, de los temas de identidad a la
nacionalidad; que viene configurándose como eje poético a partir de los años
del segundo quinquenio de los 80. En esta zona discursiva tenemos un espectro
de representantes que confluyen desde una diversidad de múltiples conflictos y
modos de hacer. Sus más acusados representantes están en las obras de Javier
Dueñas, Ramón Pacheco, Osmany Betancourt, y la obra profundamente incisiva de
Carlos Miguel Oliva.
En el fragmento discursivo delimitado por los discursos
sobre el poder tenemos la obra de dos artistas fundamentales y escasamente
comprendidos: la obra de Alexander Lobaina y la de Carlos José García. Este
grupo por lo general tiene una característica bastante específica, y es la de
vincular y manifestarse mediante representaciones visuales de herencia
mediática y la inserción de referentes sexuales recurrentes. Esta zona
discursiva viene consolidándose en la obra de estas figuras desde finales de
los 90.
De la serie Tacones Lejanos
Rolando Estévez
Además de estas tres zonas fundamentales, tenemos un amplio paisaje de poéticas de altos valores estéticos asociadas a la visualidad del arte cubano de los 70’ que emplazan continuos desde aquel entonces a la actualidad. En este grupo tenemos las obras de Manuel Hernández, Sergio Roque, Roberto Braulio González, Manuel Vázquez, y Carlucho en la fotografía.
Se afilian a este tipo de visualidad otros artistas con
una obra de estética exquisita, que graduados a finales de los 80 e inicios de
los 90’ han derivado sus poéticas del interés por lo social a la instancia
decorativa, teniendo algunos momentos en los que se presentan en Bienales y
eventos nacionales con una obra deudora de sus intereses primigenios. Entre
ellos están Eulises Niebla, Juan Arel Ruiz, William Hernández y Armando Abel
Rodríguez.
Comentarios
Publicar un comentario